Es verdad que desde que llegó la pandemia, la sociedad se reinventó en muchos aspectos, en especial en el digital, puesto que el teletrabajo y la virtualidad fue la solución a las necesidades y retos que esta pandemia nos trajo.
Una de las herramientas que nos trajo la pandemia fueron los códigos QR, con los que solo se requiere abrir la cámara y esperar que el dispositivo reconozca la información del código.
Estos códigos nos han permitido acceder a información de manera efectiva y rápida, para ver menús de restaurantes, hacer pagos, completar encuestas, ir a sitios web etc.
Aunque ahora, la gran mayoría de las personas estamos en constante contacto con estos códigos, muy pocos tienen la precaución necesaria para implementar la seguridad digital.
Sabemos que en internet estamos muy expuestos al robo y filtración de nuestros datos y a ataques digitales por los ciberdelincuentes, mucho más en nuestros dispositivos móviles.
Con base en la información anterior debemos informarnos para usar adecuadamente cada herramienta digital. Debemos siempre acceder a estos códigos solo si vienen de fuentes confiables y conocidas, y dudar si al acceder a ellos no solicitan datos personales o bancarios porque tal vez se estaría tratando de una ciberestafa.
Para concluir, los avances digitales nos permiten solucionar muchas necesidades, pero siempre debemos informarnos para tener un consumo digital más seguro.