La película titulada “The Sound of Freedom”, la cual fue lanzada el pasado 31 de agosto de 2023, dirigida por Alejandro Monteverde, protagonizado por Jim Caviezel, Mira Sorvino, Eduardo Verastegui y Bill Camp, habla acerca de un agente federal estadounidense quien renuncia a su trabajo para poder rescatar a niños que son víctimas de traficantes, adentrándose en la selva colombiana para cumplir su misión.
Este filme se ha vuelto una sensación mundial debido a que está basado en una historia real, impactando a las personas de todo el mundo, pero entonces, ¿por qué se ha vuelto un tema tan controversial?
Por una parte, el problema de tráfico infantil ha salido a la luz para hacer conciencia a los espectadores sobre las cifras alarmantes que giran en torno a esto y cómo es que los medios no han cubierto esta problemática como deberían. Sin embargo, en los últimos días han surgido muchas dudas sobre la cantidad real de boletos que se han vendido, así como las teorías conspirativas que relacionan al grupo QAnon con la película.
El grupo QAnon ha ganado popularidad en los últimos años, siendo un grupo de conspiración política estadounidense, surgido de la extrema derecha en el año 2017. Este grupo se centra en afirmaciones anónimas, siendo su creencia central la existencia de un grupo de pedófilos satánicos que operan un anillo global de tráfico sexual infantil. Y no es más ni menos, Jim Caviezel quien ha compartido en reiteradas ocasiones puntos de vista similares a la de los teóricos de la conspiración, argumentando, entre otras cosas, que élites de Hollywood, así como personas dentro del mundo de la política dirigen esta red.
Varios críticos han desafiado la exactitud de la película, argumentando que se presenta una imagen sensacionalista de la trata de niños, creando una distorsión de la realidad. Asimismo, se señaló que la película mitifica que la mayoría de los traficantes secuestran a víctimas que no conocen, cuando en realidad muchos de los sobrevivientes han sido traficados por parejas románticas y familiares.
De igual manera, muchos de los boletos para asistir a las funciones de esta película fueron comprados mediante el sistema “Pay It Forward”, una alternativa usada en Estados Unidos que consiste en comprar boletos para que alguien más pueda utilizarlos, aportando aproximadamente un 20% de las ventas. Sin embargo, tiempo después se dio a conocer en redes sociales que la mayoría de las salas se encontraban vacías a pesar de aparecer como “sold out” en línea y taquilla.
La realidad es que esta película ha tenido muchos temas controversiales girando a su alrededor, siendo un filme polémico tanto por su contenido como por los puntos de vista que lo rodean. No obstante, esto ha hecho que se le de visibilidad y voz al problema real: la trata infantil.