Los actores famosos son conocidos por sus actuaciones brillantes en películas taquilleras y memorables. Sin embargo, no todos los actores han tomado decisiones perfectas en sus carreras, y algunos han rechazado papeles que se han convertido en icónicos en la industria cinematográfica. Aquí te presentamos a algunos actores que rechazaron papeles taquilleros y famosos, junto con sus razones para hacerlo y algunos detalles adicionales.
Will Smith como Neo en “The Matrix” (1999)
Rechazó el papel que finalmente fue interpretado por Keanu Reeves. Smith dijo que no entendió completamente el guión y que su ego estaba muy inflado en ese momento. Después admitió que lamentaba no haber aceptado el papel.
La actuación de Reeves en la película fue muy aclamada por la crítica y el público en general, y Neo se ha convertido en un personaje icónico de la cultura pop. Y, aunque no ganó ningún premio por su actuación, fue nominado para varios premios, incluyendo un premio MTV Movie por Mejor Actuación Masculina en 2000.
Además, la película en sí ganó varios premios, incluyendo cuatro premios Oscar en 2000 por Mejores Efectos Visuales, Mejor Montaje, Mejor Sonido y Mejor Edición de Sonido. También fue nominada para otros cuatro premios Oscar ese mismo año, incluyendo Mejor Película y Mejor Director.
Sean Connery como Gandalf en "El Señor de los Anillos" (2001)
Rechazó el papel que finalmente fue interpretado por Ian McKellen. Connery dijo que no estaba interesado en el género fantástico y que no entendía el guión.
McKellen recibió numerosos reconocimientos por su actuación en la trilogía de “El Señor de los Anillos”. Fue nominado a varios premios importantes, incluyendo un premio BAFTA y un premio Oscar por Mejor Actor de Reparto por su trabajo en “La Comunidad del Anillo”. También ganó el premio Screen Actors Guild a Mejor Actor de Reparto en una Película.
Además de estos premios individuales, las películas en sí mismas fueron muy reconocidas y ganaron numerosos premios, incluyendo 17 premios Oscar en total para las tres películas, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion Adaptado.
Tom Cruise como Tony Stark en "Iron Man" (2008)
Rechazó el papel que finalmente fue interpretado por Robert Downey Jr. en el universo de MARVEL. Tom Cruise rechazó un papel en una película de Marvel porque no creía que pudiera hacer algo especial y de alta calidad que cumpliera con sus estándares.
Pero la película se convirtió en un gran éxito y comenzó el universo cinematográfico de Marvel. La actuación de Downey Jr. como Tony Stark / Iron Man ha sido ampliamente reconocida y se considera un personaje completamente icónico de la cultura popular. Ha sido el centro de atención de la saga del universo cinematográfico de Marvel, apareciendo en muchas películas más.
Downey Jr. ganó el premio People’s Choice a Mejor Actor en una Película de Acción en 2010 y fue nominado para varios premios más, incluyendo un premio MTV Movie a Mejor Héroe en 2009 y un premio People’s Choice a Actor de Acción Favorito en 2013.
Tom Selleck como Indiana Jones en "En busca del arca perdida" (1981)
Rechazó el papel que finalmente fue interpretado por Harrison Ford. Selleck tenía un contrato para hacer la serie de televisión “Magnum, P.I.” en ese momento y no pudo hacer ambas cosas.
Su actuación como Indiana Jones se considera un personaje icónico y uno de los papeles más emblemáticos de Ford. Y aunque no ganó ningún premio importante por su actuación en las películas de Indiana Jones, su interpretación del personaje fue muy aclamada por la crítica y el público en general. Las películas en sí mismas han sido reconocidas y han ganado varios premios importantes.
Por ejemplo, “En Busca del Arca Perdida” fue nominada a ocho premios Oscar en 1982, ganando cuatro premios, incluyendo Mejor Dirección de Arte y Mejores Efectos Visuales. “La Última Cruzada” fue nominada a tres premios Oscar en 1989, ganando el premio a Mejores Efectos Visuales.
Emma Watson como Mia en "La La Land" (2016)
Rechazó el papel que finalmente fue interpretado por Emma Stone. Watson tenía conflictos de agenda con la filmación de “La Bella y la Bestia” y no pudo aceptar el papel.
Stone ganó el premio Oscar a Mejor Actriz por su actuación en “La La Land” en 2017. También ganó el premio BAFTA a Mejor Actriz y el premio Golden Globe a Mejor Actriz en una Película de Comedia o Musical. Además, fue nominada para varios otros premios, incluyendo un premio SAG a Mejor Actriz y un premio Critics’ Choice Movie a Mejor Actriz.
Matt Damon como Jake Sully en "Avatar" (2009)
Rechazó el papel que finalmente fue interpretado por Sam Worthington. Damon estaba interesado en trabajar con James Cameron, pero no pudo aceptar el papel debido a conflictos de agenda.
La película fue muy exitosa y se convirtió en la película más taquillera de la historia del cine durante un tiempo. Aunque Jake Sully no es considerado un personaje icónico en el sentido de que no es tan conocido como algunos otros personajes en la cultura popular, su papel en “Avatar” fue muy importante para la trama de la película y Worthington lo interpretó con gran habilidad.
La película recibió varias nominaciones y premios importantes, incluyendo tres premios Oscar por Mejores Efectos Visuales, Mejor Dirección de Arte y Mejor Fotografía.
Christopher Reeve como Han Solo en "Star Wars" (1977)
Rechazó el papel que finalmente fue interpretado por Harrison Ford. Reeve estaba comprometido con otro proyecto en ese momento y no pudo aceptar el papel.
Han Solo se convirtió en uno de los personajes más populares y queridos de la franquicia y es considerado uno de los más icónicos de la cultura pop.
La actuación de Harrison Ford como Han Solo fue muy reconocida y le valió una gran cantidad de seguidores.
Anne Hathaway como Tiffany en "El lado bueno de las cosas" (2012)
Rechazó el papel que finalmente fue interpretado por Jennifer Lawrence. Hathaway dijo que estaba interesada en hacer la película, pero que no pudo aceptar el papel debido a conflictos de agenda con la filmación de “Los Miserables”.
La interpretación de Lawrence fue muy aclamada por la crítica y el público y le valió numerosos reconocimientos y premios, incluyendo el premio Oscar a Mejor Actriz en 2013. Además, también ganó el Globo de Oro, el Premio del Sindicato de Actores y el Premio BAFTA a Mejor Actriz por su papel en la película.
Desde su actuación en “El lado bueno de las cosas”, Lawrence se ha convertido en una de las actrices más reconocidas y exitosas de su generación.
Michelle Pfeiffer como Clarice Starling en "El silencio de los inocentes" (1991)
Rechazó el papel que finalmente fue interpretado por Jodie Foster. Pfeiffer dijo que no estaba interesada en hacer una película de terror en ese momento.
Clarice Starling es considerada uno de los personajes más icónicos de la historia del cine, y su interpretación por parte de Foster es muy valorada tanto por la crítica como por el público.
La actuación de Foster en “El silencio de los inocentes” le valió numerosos reconocimientos y premios, incluyendo el premio Oscar a Mejor Actriz en 1992. Además, también ganó el Globo de Oro, el Premio del Sindicato de Actores y el Premio BAFTA a Mejor Actriz por su papel en la película.
Mel Gibson como Maximus en "Gladiator" (2000)
Rechazó el papel que finalmente fue interpretado por Russell Crowe. Gibson estaba interesado en hacer la película, pero decidió no aceptar el papel porque pensó que era demasiado viejo para interpretar al personaje.
Máximo Décimo Meridio es considerado uno de los personajes icónicos del cine de acción y aventuras, y la interpretación de Crowe es muy valorada tanto por la crítica como por el público.
La actuación de Crowe en “Gladiator” le valió numerosos reconocimientos y premios, incluyendo el premio Oscar a Mejor Actor en 2001. Además, también ganó el Globo de Oro, el Premio del Sindicato de Actores y el Premio BAFTA a Mejor Actor por su papel en la película. Desde su actuación en “Gladiator”, Crowe ha protagonizado numerosas películas populares.
En general, rechazar un papel famoso no es necesariamente un error o el fin de la carrera de un actor. Cada actor tiene sus propias razones y necesidades en su carrera, y no siempre pueden aceptar cada papel que se les ofrece. Además, existe la posibilidad de que el personaje no haya sido tan icónico como lo fue de haber sido interpretado por otro actor. Cada actor le da a un papel un poco de el mismo, así que uno nunca sabe que hubiera pasado de ser otra persona la que le diera vida.
¿Te hubiera gustado ver a alguno de estos?