En la historia del cine, las mujeres han sido constantemente subestimadas y marginadas en muchas áreas, incluyendo la dirección, la producción y la escritura de guiones. Sin embargo, a pesar de estos desafíos, muchas mujeres han logrado ganar premios Oscar en categorías que tradicionalmente han estado dominadas por hombres.
Una de estas categorías es la de “Mejor Director”, que hasta el momento solo ha sido ganada por 3 mujeres: Kathryn Bigelow, por su trabajo en la película “The Hurt Locker” en 2009, Chloé Zhao que obtuvo un gran reconocimiento por su trabajo en el aclamado filme “Nomadland”, y Jane Campion que se convirtió en la primera mujer en ser nominada dos veces al Oscar a la Mejor Dirección, ganándolo con su segunda nominación por “El poder del perro”. Otras mujeres, como Sofia Coppola y Greta Gerwig, han sido nominadas en esta categoría, pero no lograron conseguir la estatuilla dorada.
En la categoría de “Mejor Guion Original”, solo 16 mujeres han sido premiadas en la historia de los Oscar. La escritora y directora Emerald Fennell ganó recientemente este premio por su trabajo en la película “Promising Young Woman” en 2021. Otras mujeres notables que han ganado en esta categoría incluyen a Diablo Cody por “Juno” en 2007, y Sofia Coppola por “Lost in Translation” en 2003.
En la categoría de “Mejor Guion Adaptado”, solo 9 mujeres han sido premiadas. Ruth Prawer Jhabvala es una de las más destacadas, habiendo ganado dos veces por su trabajo en las películas “A Room with a View” y “Howards End”, ambas dirigidas por James Ivory; Y en los últimos años Sarah Polley por “Ellas hablan” y Sian Heder por “CODA: señales del corazón”. Otras mujeres notables que han ganado en esta categoría incluyen a Emma Thompson por “Sense and Sensibility” en 1995 y a Nora Ephron por “When Harry Met Sally” en 1989.
Otras categorías que tradicionalmente han sido dominadas por hombres, como la de “Mejor Fotografía” y “Mejor Edición”, también han visto a mujeres ganar premios Oscar. La fotógrafa Maureen O’Hara ganó en 1940 por su trabajo en la película “Gone with the Wind”, y Anne V. Coates ganó en 1962 por su trabajo en “Lawrence of Arabia”. En la categoría de “Mejor Edición”, Dede Allen ganó en 1968 por “Bonnie and Clyde”, y Thelma Schoonmaker ha ganado tres veces por su trabajo en películas dirigidas por Martin Scorsese.
Aunque estas mujeres han logrado importantes avances en la industria del cine, aún queda mucho por hacer para lograr una verdadera igualdad de género en la industria. Afortunadamente, cada vez hay más mujeres que dirigen, escriben y producen películas, y esperamos ver a muchas más ganando premios Oscar en el futuro.