El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer en todo el mundo, en conmemoración de la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y la justicia social. En México, es un día importante para la movilización feminista y la reivindicación de los derechos de las mujeres.
En los últimos años, las marchas del 8M en México han cobrado gran relevancia debido a la creciente violencia de género y la falta de respuesta efectiva por parte de las autoridades. Las mujeres mexicanas han salido a las calles para exigir un alto a la violencia, el feminicidio y la discriminación.
En 2020, la marcha de la Ciudad de México fue histórica, con una participación de más de 80,000 personas.
Si, como muchas mujeres mexicanas, deseas asistir a la marcha de este año, te dejamos aquí algunos consejos para que te prepares y puedas disfrutarla, sentirla y participar de manera efectiva y segura.
- Infórmate: Investiga sobre la marcha en tu ciudad, las demandas y el recorrido. Así podrás planificar mejor tu participación.
- Organízate: Si puedes, organiza un grupo de varias mujeres que quieran ir e intenten mantenerse juntas en todo momento. Si no tienes con quien ir, puedes unirte a varias colectivas; comunícate con ellas para saber todo.
- Lleva lo necesario: Lleva agua, algo de comer, protector solar, dinero en efectivo, cargador o pila para celular, ropa cómoda y calzado adecuado. Viste de morado o negro, o el color identificativo de tu colectiva. También puedes llevar tus carteles, pancartas o banderas para expresar tus demandas.
- Comparte tu ubicación: Comparte tu ubicación en tiempo real con una persona de confianza que no vaya a ir a la marcha para que estén pendientes de ti. Esto lo puedes hacer desde WhatsApp, Google Maps e incluso hay apps que puedes descargar como Life 360.
- Ten un punto de encuentro: Asegúrate de tener un plan de reunión en caso de que se separen durante la marcha. Recuerda, es mucha gente la que va a estas marchas por lo que debes estar atenta e intentar mantenerte con tu grupo. También las aplicaciones de ubicación en tiempo real pueden ayudar.
- Sé respetuoso: La marcha del 8M es un espacio de lucha y reivindicación, por lo que es importante ser respetuosa con las demás participantes y las consignas.
- Establece límites: Si en algún momento te sientes incómoda o insegura, no dudes en establecer tus límites y retirarte de la marcha. También este es un momento en el que tendrás muchas emociones fuertes, por lo que es importante que te conozcas y sepas manejarlas.
- Contactos de emergencia: Ten a la mano tus contactos de emergencia, compártelos con las personas que te acompañan e incluso te recomendamos escribirlos en tu brazo con un plumón indeleble para emergencias.
Esperamos estos consejos te ayuden a prepararte para el 8M.