La mayoría de las personas acompañan varios momentos de su vida con música, pueden ser momentos especiales como celebraciones o eventos, también momentos cotidianos como ir en el carro manejando o escuchar música con audífonos mientras caminas.
La música está más presente de lo que imaginamos en nuestra vida, pero ¿qué tan informados estamos sobre algo que hemos normalizado a diario?
La música ha sido siempre conocida por influir en el ánimo y en las emociones de las personas gracias a la secreción de endorfinas que este genera en el cerebro, pero más allá de esto, según estudios, la música ha demostrado tener efectos curativos.
La música ha traído consigo una terapia por ende llamada musicoterapia, que permite incluso combatir trastornos cardiacos, hipertensión e incluso puede intervenir en el sistema inmunitario.
Todo este proceso funciona cuando las ondas sonoras se convierten en impulsos sonoros que llegan a diferentes áreas del cerebro y esto también influye directamente en el movimiento, la memoria y el estado de ánimo. Incluso según estudios las personas que escuchan música con frecuencia reportan niveles más bajos de depresión y ansiedad.
La musicoterapia da respuesta a las necesidades particulares que tiene cada persona, pues depende del momento, espacio y melodía pueden variar sus diferentes estimulaciones y a la vez potenciar la vitalidad del individuo.
Si estás pasando por un momento difícil, investiga un poco más en cómo puedes implementar la musicoterapia en tu vida.