Las redes sociales se han convertido con el paso del tiempo en herramientas de gran poder, influencia y de gran utilidad para diferentes campos, y estas han servido como herramientas efectivas en áreas de comunicación, información, relacionamiento, negocios, entretenimiento, aprendizaje, marketing, entre muchas otras.
El gran poder que tienen las redes ha creado un control sobre la sociedad, y ahora las personas consumen redes sociales y las redes sociales consumen a las personas y en muchos casos pueden convertirse en una adicción que aísla al individuo, genera baja autoestima, genera ansiedad, ofrece contenido infinito lo cual hace que sea una conducta placentera de gratificación inmediata y termina ocupando gran parte de la vida y la rutina diaria de las personas, descuidando al mismo tiempo otros factores de vital importancia como el ámbito laboral, familiar o académico .
Las personas adictas a las redes sociales están en una constante necesidad de sentirse conectados y entretenidos
Por esta razón te dejaremos algunas señales de tener dependencia al internet
- Privación del sueño (dormir menos de 5h) para estar conectado a internet
- Descuidar otras actividades importantes como el contacto con la familia, las relaciones sociales, los estudios o la salud.
- Recibir quejas en relación con el uso del internet o del móvil constantemente, incluso cuando no se está conectado y sentirse irritado excesivamente cuando la conexión falla o resulta muy lenta.
- perder la noción del tiempo mientas consume redes sociales.
- Aislarse socialmente y mostrarse irritable
- Sentir una euforia y activación anómalas cuando se está delante del ordenador o del móvil.
Si te sientes identificado con algunas de las conductas mencionadas anteriormente te dejaremos 5 consejos que puedes implementar con tu relación con las redes sociales:
- Desactiva las notificaciones
- Establece un horario para revisar tus redes sociales y pon alarma
- Haz un détox digital constantemente
- Infórmate sobre las redes sociales, sobre su consumo y funcionamiento con el usuario
- Elimina temporalmente algunas apps para entender que puedes vivir sin ellas sin ningún problema