Los chatbots son programas informáticos que emplean inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje natural para poder disimular conversaciones humanas, y que, a pesar de que enfrentan desafíos como la comprensión contextual y la experiencia del usuario, también ofrecen ventajas como disponibilidad 24/7, eficiencia y reducción de costos. Se espera que estos sistemas evolucionen integrándose con sistemas externos para mejorar su capacidad de mantener conversaciones naturales e interacciones avanzadas y personalizadas.
Es por esto, que la implementación de chatbots en diversas industrias ha revolucionado la manera en que ciertos trabajos funcionan. Robert Seamans, profesor de la Universidad de Nueva York, participó en un estudio sobre cómo afectarán los modeladores de lenguaje como ChatGPTO, GPT-4, Bard y Bing a las diferentes profesiones, llegando a la conclusión de que Telemarketing es el trabajo que más podría estar expuesto a los cambios en los avances del modelado del lenguaje.
Las cinco profesiones que encabezan la lista, son las siguientes:
- Telemarketing, debido a que la automatización de actividades mediante chatbots ha disminuido la demanda de empleados en estos roles.
- Servicio al cliente en línea, ya que actualmente los chatbots son utilizados extensamente para gestionar consultas y proporcionar respuestas a diferentes dudas de los clientes, reduciendo la necesidad de personas en algunas áreas de servicio al cliente.
- Soporte técnico básico, gracias a que, para problemas técnicos comunes, los chatbots son capaces de proporcionar soluciones rápidas y fáciles.
- Entrenadores y asesores de rutinas básicas en donde se deben de realizar consultas constantes, los chatbots pueden proporcionar respuestas y guía.
- Profesores universitarios de lengua, literatura inglesa e historia
Entre los siguientes puestos también se veían afectadas las profesiones de sociología, ciencias políticas, mediadores y jueces. Asimismo, otro estudio realizado por dos miembros de la Universidad de Washington y la Universidad de Nueva York, indicó que se ofrece menos de un 2% de empleos mensuales y que además de esto, las ganancias mensuales de los freelancer han disminuido un 5.2%. A primera vista pueden parecer cifras poco intimidantes, sin embargo, los chatbots fueron lanzados aproximadamente hace 3 años, por lo que en solo ese tiempo ha sido capaz de reducir el trabajo disponible considerablemente.
Las capacidades de servidores como GPT-4, la última versión de OpenAI, es capaz de resolver tareas nuevas y difíciles con un “nivel de rendimiento humano” en campos como matemáticas, codificación, medicina, derecho y psicología de acuerdo a un artículo publicado en marzo por investigadores de Microsoft.
Es importante señalar que, si bien algunos trabajos pueden verse afectados, la implementación de la tecnología también crea nuevas oportunidades laborales en áreas como desarrollo y mantenimiento de análisis de datos y roles especializados dentro de este rubro.
Sin embargo, no se debe dejar a un lado los riesgos que esta tecnología puede traer con la misma. Se debe de usar de una forma responsable, conociendo los beneficios, pero también los perjuicios, aprovechando al máximo lo que esta tecnología puede dejar para ti. Economizando tiempo si se sabe usar de manera correcta.
Y tú, ¿has intentado usar un chatbot?