Elon Musk, CEO de Tesla, se ha unido a varios líderes tecnológicos, profesores e investigadores para pedir que los laboratorios de Inteligencia Artificial detengan por al menos seis meses el entrenamiento de algunos de los sistemas más poderosos debido a los riesgos profundos que plantean para la sociedad y la humanidad.
En una carta abierta publicada por el Future of Life Institute, el grupo pidió a expertos independientes tomar una pausa para desarrollar un conjunto de protocolos compartidos para garantizar la seguridad de las herramientas de IA. La preocupación sobre el potencial de las herramientas de Inteligencia Artificial y su alcance en aplicaciones ha aumentado, por ejemplo, en la capacidad de difundir “fake news” o la invasión dentro de la privacidad del consumidor.
La IA avanzada podría representar un cambio profundo en la historia de la vida en la Tierra, y debe planificarse y administrarse con el cuidado y los recursos correspondientes. Sin embargo, los laboratorios de IA se han visto envueltos en una carrera fuera de control para desarrollar y desplegar mentes digitales cada vez más poderosas que nadie, ni siquiera sus creadores, pueden entender, predecir o controlar de manera confiable. La carta plantea una serie de preguntas sobre si deberíamos o no dejar que las máquinas inunden los canales de información con propaganda, automatizar puestos de trabajo, desarrollar mentes no humanas que eventualmente podrían superarnos en número y ser más astutas, dejándonos obsoletos y reemplazándonos.
Déjanos en los comentarios que opinas sobre esto.