A partir de este 2023, la alerta sísmica sonará en los altavoces instalados en la calle, en la radio, la televisión, y ahora también sonará en tu celular.
El gobierno federal anunció que, a partir de marzo de este año, todos los celulares estarán obligados a conectarse con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) por lo que mostrará la alerta a los usuarios en sus dispositivos, sin importar si estos están conectados a internet o no.
Para esto, los dispositivos deberán contar desde fábrica con el Servicio de Radiodifusión Celular (CBS) habilitado y activado para la recepción y procesamiento de mensajes de alerta en situaciones de emergencia.
Esto como una medida más para prevenir a la población para que puedan tomar las medidas de seguridad necesarias en caso de temblor. La alerta da a los ciudadanos de la CDMX cuarenta segundos para poder evacuar o ponerse en una zona de seguridad cuando el sismo ocurre en las costas del sur del país.
La función ya se ha puesto en práctica en el estado de California, en Estados Unidos. Esta todavía está siendo mejorada para poder enviar la señal con mayor precisión e inmediatez. Pero sin duda es algo que puede llegar a salvar muchas vidas.
¿Qué piensas tú sobre esto? Te leemos en los comentarios.