La seguridad en Internet está amenazada por invasión de privacidad y robo de datos lo cual aumenta el riesgo y la inseguridad de los consumidores y las empresas, por esta razón les compartiremos algunos consejos que deben tener en cuenta para el fortalecimiento de las cuentas on-line, aplicaciones, equipos y las precauciones debidas en el uso de Internet y sus servicios.
1. Gestiona las contraseñas
Para proteger tus contraseñas debes crear contraseñas fuertes y diferentes para cada sitio web para prevenir ataques cibernéticos.
2. Cuidado con las redes inalámbricas gratuitas
Varios estudios confirman que estas redes inalámbricas públicas son muy inseguras y en ocasiones los ciberdelincuentes se aprovechan de la situación, así que estas se deben evitar y mucho mas para procedimientos delicados como banca on-line entre otras.
3. Protege los navegadores
Debemos configura todos los navegadores web en seguridad, y cuidar también los avisos de sitios inseguros.
4. Utilizar soluciones de seguridad
Sistemas de cifrado de datos como BitLocker, disponible en algunas ediciones de Windows, son de gran utilidad para usuarios empresariales, ya que permite cifrar o “codificar” los datos de un equipo para mantenerlos protegidos haciendo frente a amenazas como el robo de datos o la exposición en caso de pérdida, el robo o la retirada inapropiada de equipos.
5. Utiliza copias de seguridad
La realización de copia de seguridad es por tanto altamente recomendable para un usuario y profesional que pretenda proteger la información personal y corporativa de un equipo informático. además de ser una tarea de mantenimiento que contribuye a la salud del hardware.
6. Sentido común
Evitar la instalación de sitios no seguros; la apertura de correos electrónicos o archivos adjuntos no solicitados que llegan de redes sociales o aplicaciones de mensajería; la navegación por determinadas páginas de Internet; o usar sistemas operativos y aplicaciones sin actualizar, que contienen vulnerabilidades explotables por los ciberdelincuentes en las campañas de malware.