A lo largo de su historia, los libros han sido censurados y prohibidos por los gobiernos o lugares donde ciertamente no cumplen los parámetros para favorecer a los individuos que lo leen, ya sea por cuestiones sociales, religiosas, etc.
Claro que algunos actualmente pueden ya ser encontrados pero en su tiempo, las obras significaban una verdadera desgracia y era necesario prohibirlas.
- Los Versos Satánicos de Salman Rushdie
Fue una novela publicada en 1988 y actualmente sigue prohibida en la india, ya que se considera un texto blasfemo en el mundo musulmán por la supuesta forma irreverencia con la que se trata a Mahoma. El autor pasó cerca de diez años escondido hasta que en 1989, un guía espiritual de irán, estableció un decreto religioso pidiendo la muerte del autor por haber escrito la novela.
- El origen de las especies
Fue publicado en 1859, pero sus temas de selección natural y evolución eran un tabú que contradecían cualquier lectura bíblica en esa época. Fue prohibido en lugares como Reino Unido, Grecia, Yugoslavia.
En España, el libro se prohibió tras la guerra civil, con el Decreto sobre Publicaciones del 23 de diciembre de 1936 por el que se declaraban ilícitos los libros de literatura socialista, comunista y libertaria.
- Justine del Marqués de Sade
Fue publicado en 1791 y la obra fue catalogda como “perversa, revolucionaria y depravada”. El autor fue recluido en el hospital psiquiatrico acusado de demencia.
Justine trata de la vida desgraciada una jovencita a la que la naturaleza ha dotado de un irresistible impulso hacia la virtud, pero al quedar huérfana, se enfrenta a un mundo lleno maltratos y abusos.